SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número327Distribución del ingreso, impuestos y transferencias en México. Un análisis de equilibrio general aplicado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

Resumen

GALINDO, Luis Miguel; ALATORRE BREMONT, José Eduardo  y  REYES MARTINEZ, Orlando. Adaptación al cambio climático a través de la elección de cultivos en Perú. El trimestre econ [online]. 2015, vol.82, n.327, pp.489-519. ISSN 2448-718X.

El principal objetivo de este artículo es captar la influencia del cambio climático en la selección endógena de cultivos de los agricultores y los impactos sobre su ingreso esperado. El modelo se aplica a 110 227 productores en Perú. Los resultados muestran que la elección de cultivos se ve afectada por el clima. Se estima una caída de entre 8 y 13% de los ingresos esperados por hectárea. El cambio climático provocará una reducción de los ingresos condicionales para la alfalfa, el arroz, el café y el maíz amarillo duro y aumentos para la papa, el maíz amiláceo, el plátano y la uva; se presentan resultados mixtos para la yuca, dependiendo del modelo climático. El arroz y el café muestran las mayores pérdidas, mientras que la papa nativa obtiene la mayor ganancia. Se muestra que la probabilidad de elegir la cosecha de maíz y de plátano aumenta con los incrementos de temperatura y precipitación.

Palabras llave : cambio climático; agricultura; adaptación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )