SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número325Imputación de ingresos laborales. Una aplicación con encuestas de empleo en MéxicoDecisiones de tenencia de vivienda y aculturación de la población extranjera residente en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

Resumen

CAMPOS ORTIZ, Francisco  y  OVIEDO PACHECO, Mariana. Extensión de los predios agrícolas y productividad. El caso del campo cañero en México. El trimestre econ [online]. 2015, vol.82, n.325, pp.147-181. ISSN 2448-718X.

En este artículo estudiamos la relación entre la extensión de las unidades de producción de caña de azúcar en México y sus rendimientos. Mostramos, teórica y empíricamente, una asociación en forma de U entre estas variables. Presentamos evidencia que sugiere que dicha relación está determinada por el uso más intensivo de insumos en los predios de menor y mayor superficie relativos a los de tamaño medio: los de aproximadamente ocho hectáreas. Estos resultados contribuyen al debate sobre la relación entre el tamaño de las unidades de producción agrícola y su productividad; en el caso del campo mexicano, esta literatura es prácticamente inexistente.

Palabras llave : caña de azúcar; extensión de las parcelas cañeras; rendimiento en campo; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )