SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número324Sistemas regionales de pago. Una perspectiva comparativa sobre Europa y el mundo en vías de desarrolloValuación de opciones europeas sobre AMX-L, WALMEX-V y GMEXICO-B. Calibración de parámetros de volatilidad estocástica con funciones cuadráticas de pérdida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


El trimestre económico

versão On-line ISSN 2448-718Xversão impressa ISSN 0041-3011

Resumo

UNGER, Kurt; FLORES, Diana  e  IBARRA, José Eduardo. Productividad y capital humano Fuentes complementarias de la competitividad en los estados en México. El trimestre econ [online]. 2014, vol.81, n.324, pp.909-941. ISSN 2448-718X.

Este artículo caracteriza la competitividad económica de las 32 entidades del país, destacando las actividades principales por lo que respecta al producto interno bruto, la productividad, el empleo y los salarios.

El principal resultado es que hay dos tipos de entidades en cuanto a condiciones de competitividad. Aquellas más competitivas cuentan con una economía más productiva y diversificada, además de tener mayores niveles de productividad y mejor capital humano, estimado a través de mayores salarios. Se trata de entidades económicamente más maduras como el Distrito Federal, Querétaro, el Estado de México, Jalisco y los estados de la frontera norte. Las de menor competitividad dependen de pocas actividades que alcanzan una mayor importancia local e intentan compensar la falta de productividad con bajos salarios, perjudicando aún más su situación al no disponer de capital humano para revertir las tendencias.

Las medidas de productividad y salarios por estado se mantienen en el mismo orden entre 2003 y 2008. En otras palabras, las ganancias de productividad y mejores salarios se consolidan y transmiten en ambientes más modernos y homogéneos, creando un mejor escenario prospectivo para las entidades competitivas muy por encima de los avances moderados de los otros estados.

Palavras-chave : competitividad; productividad; salarios; especialización; estados.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )