SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número323¿Es útil el análisis técnico en periodos de crisis financiera? Evidencia para el mercado bursátil latinoamericanoLos efectos crecimiento y redistribución: una propuesta metodológica. Ciclo económico y pobreza en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

Resumen

ARCEO-GOMEZ, Eva O.  y  CAMPOS-VAZQUEZ, Raymundo M.. Evolución de la brecha salarial de género en México. El trimestre econ [online]. 2014, vol.81, n.323, pp.619-653. ISSN 2448-718X.

El artículo analiza la brecha salarial de género en México entre 1990 y 2010 utilizando los censos de población. En promedio, la brecha salarial ha disminuido en el periodo. En 2010 la brecha salarial de género fue de 6%. El promedio no describe el comportamiento de la brecha en la distribución. Hallamos un patrón estable de "piso pegajoso" y un patrón decreciente de "techo de cristal" a lo largo de la distribución en este periodo. Utilizamos un método semiparamétrico para descomponer la brecha salarial en características y precios, y corregimos por la selección de las mujeres al mercado laboral. La mayor parte de la brecha salarial se debe al efecto de precios y no de características. Al corregir por selección la brecha salarial resulta mayor, lo cual sugiere que existe selección positiva de las mujeres; ésta se acentúa en el caso de las mujeres de baja educación y en cuantiles bajos.

Palabras llave : género; brecha salarial; selección; econometría no paramétrica, México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )