SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número321Las transferencias públicas y su efecto distributivo. La experiencia de los países del Cono Sur en el decenio de los 2000Sustentabilidad de las fusiones, asimetrías de información y estrategias de las empresas no fusionadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

Resumen

LIZARRAGA, Carmen  y  CHICA-OLMO, Jorge. Crecimiento económico y cortes estructurales. El caso de Andalucía (1900-1999). El trimestre econ [online]. 2014, vol.81, n.321, pp.199-225. ISSN 2448-718X.

La falta de series macroeconómicas históricas para las economías regionales dificulta la profundización en el conocimiento de los factores explicativos de su evolución económica. En este artículo se utiliza una serie anual del producto interno bruto, estimada por la vía de la oferta, para Andalucía a lo largo del siglo XX. A partir de estas cifras se establece los cortes estructurales que se producen en esa etapa y que contribuyen a explicar el atraso económico relativo andaluz. Se encuentran tres fechas significativas de corte y los resultados obtenidos permiten establecer que la tasa de crecimiento económico medio anual del producto interno bruto al costo de los factores (PIBcf) per capita fue igual a 1.64%, lo que supone un diferencial de más de medio punto porcentual respecto al 2.20% de España.

Palabras llave : crecimiento económico; cambios estructurales; estimación del PIB; Andalucía; economía regional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )