SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número320Una estimación semiparamétrica de las pautas de consumo e ingreso a lo largo del ciclo de vida para MéxicoEl acceso a los mercados y la disparidad del ingreso en los departamentos colombianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

Resumen

MATE SANCHEZ VAL, María Luz; HERNANDEZ CANOVAS, Ginés; SANCHEZ VIDAL, Javier  y  MINGUEZ VERA, Antonio. ¿Hay efectos de interacción regional en el comportamiento financiero de las PyME?. El trimestre econ [online]. 2013, vol.80, n.320, pp.841-867. ISSN 2448-718X.

Este artículo se basa en la hipótesis de que la estructura de capital de las PyME está afectada por la ubicación territorial de las empresas. Este comportamiento podría estar motivado por las similitudes en las políticas financieras de las empresas vecinas, ya que comparten características financieras, jurídicas y de entorno econó- mico, y debido a los vínculos comerciales y financieros que existen entre ellas. Para contrastar esta idea, aplicamos una metodología econométrica espacial a una muestra de 23 279 empresas manufactureras españolas. Nuestros hallazgos confirman que las proporciones de endeudamiento total no se distribuyen aleatoriamente en el territorio español, sino que hay regiones con un endeudamiento alto (bajo) que tienden a estar rodeadas de zonas con una deuda alta (baja). Por otra parte, los determinantes tradicionales de la estructura de capital cambian un poco cuando se considera el efecto de interacción regional entre unidades productivas. Por tanto, resulta necesario considerar estos efectos en los modelos financieros de estructura de capital para evitar estimaciones erróneas.

Palabras llave : efectos de interacción regional; comportamiento financier; entorno institucional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )