SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número317Medición de contagio e interdependencia financieros mediante cópulas y eventos extremos en los países de la América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

Resumen

ALONSO NEIRA, Miguel A.; RALLO JULIAN, Juan Ramón  y  ROMERO ANIA, Alberto. El efecto de los impuestos a las transacciones financieras en la estabilidad de los mercados de capital. Un debate sin resolver. El trimestre econ [online]. 2013, vol.80, n.317, pp.207-231. ISSN 2448-718X.

El presente artículo analiza el debate en torno de la efectividad y las repercusiones de los impuestos a las transacciones financieras (ITF). A pesar de su uso habitual en varios países del G-20, quedan sin explicar muchos aspectos relacionados con su efecto en la estabilidad de los mercados financieros. Así, aunque la bibliografía académica suele coincidir en los efectos adversos de los ITF en el volumen de operaciones y el valor de los activos, no ocurre lo mismo en relación con sus repercusiones en la volatilidad de los precios a corto y a largo plazos, el proceso de descubrimiento de precios y la eficiencia informativa de los mercados.

Palabras llave : impuestos a las transacciones financieras; tasa Tobin; especulación financiera; volatilidad de precios; crisis financieras; modelos de agentes heterogéneos; controles de capitales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )