SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número317Los clusters y el uso de marcas colectivas en consorcios de exportación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

Resumen

ROJAS-SUAREZ, Liliana. La crisis financiera internacional. Ocho lecciones de y para América Latina. El trimestre econ [online]. 2013, vol.80, n.317, pp.5-39. ISSN 2448-718X.

La crisis financiera internacional del 2008-2009 puso de manifiesto las fortalezas y debilidades del paradigma prevaleciente en materia de desarrollo en América Latina. Éste se basa en una cuenta de capitales liberada que a su vez ha mejorado de manera importante las condiciones macroeconómicas. Este artículo proporciona lecciones provenientes de la crisis, no solamente para la región, sino para otros países en desarrollo que buscan conseguir crecimiento económico en un contexto de mayor integración a los mercados internacionales de capital. Algunas de las lecciones no son nuevas pero han sido reforzadas con la crisis, como la necesidad de que América Latina diversifique sus exportaciones (no sólo de productos sino de socios comerciales). Otras lecciones desmitifican otros elementos, como por ejemplo la imposibilidad de aplicar políticas contracíclicas, al menos del lado monetario. Otras lecciones incluyen i) el papel relativo de la banca nacional y extranjera como amortiguadores de los choques financieros externos, y ii) el costo potencial de adoptar regulaciones financieras internacionales que no tomen en consideración el desarrollo de cada país. Tomadas en conjunto, las lecciones arrojan un nuevo sentido de optimismo para el crecimiento de América Latina.

Palabras llave : América Latina; crisis financiera; mercados de capital.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )