SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número316El traspaso de movimientos del tipo de cambio a los precios. Un análisis para la economía mexicanaCompetencia en el sector bancario chileno. Una aproximación dinámica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

Resumen

MELO VELANDIA, Luis Fernando  y  GRANADOS CASTRO, Joan Camilo. Expectativas y prima por riesgo inflacionario con una medida de compensación a la inflación. El trimestre econ [online]. 2012, vol.79, n.316, pp.839-864. ISSN 2448-718X.

En este documento se estima una medida de compensación inflacionaria (Break Even Inflation) usando los rendimientos de los bonos de deuda del gobierno colombiano (TES) en pesos e indizados a unidades de valor real (UVR) para el periodo comprendido entre enero de 2003 y noviembre de 2009. Esta medida se descompone en expectativas de inflación y prima por riesgo inflacionario. Las expectativas de inflación se calculan con base en la representación de estado espacio de un modelo afín de estructura a término extendido. Con objeto de mejorar los pronósticos, este modelo incorpora las expectativas de inflación a 12 meses de la encuesta mensual del Banco de la República.

Los resultados muestran una tendencia a la baja tanto de las expectativas de inflación como de la prima por riesgo inflacionario. Esto puede deberse al aumento de la confianza en la política monetaria por parte de los agentes. Además, los resultados indican que a corto plazo, la compensación inflacionaria es un buen indicador de expectativas de inflación.

Palabras llave : compensación inflacionaria; prima por riesgo inflacionario; expectativas de inflación; modelos de estado espacio; modelos afines de estructura a término..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )