SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número315Distribución del ingreso, bienestar económico y pobreza en las regiones españolas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

Resumen

FUENTES CASTRO, Hugo Javier; ZAMUDIO CARRILLO, Andrés; SOTO ROMERO, Jorge Mario  y  MENDOZA GARCIA, Jorge Alberto. Determinantes de las ganancias de los vendedores ambulantes en México. El trimestre econ [online]. 2012, vol.79, n.315, pp.693-723. ISSN 2448-718X.

El artículo tiene como objetivo definir y estimar los principales determinantes de las ganancias de los ambulantes propietarios-autoempleados en México. Se encontró que dentro de este grupo de ambulantes están los que buscan en el ambulantaje una vía de crecimiento, así como los que encuentran en éste un refugio al ser "excluidos" de la formalidad. En el estudio se observa que son los primeros los que tienen mejores resultados.

Asimismo se aprecia las mayores ganancias entre los 20 y 23 años de experiencia, teniendo el mayor crecimiento durante los cuatro primeros años. Por su parte la escolaridad y las horas trabajadas afectan positivamente el crecimiento de las ganancias. Los varones muestran mayores ganancias que las mujeres, así como los ambulantes que tienen un líder en relación con los que no lo tienen. Finalmente se observa mejores rendimientos en los vendedores de provincia respecto a los de la ciudad de México.

Palabras llave : vendedores ambulantes; economía informal; ganancias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )