SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número314La difusión de la tecnología relacionada con el comercio entre el Norte y el Sur. Círculos virtuosos de crecimiento en la América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

Resumen

FFRENCH-DAVIS, Ricardo. ¿Qué ha fallado en la macroeconomía y finanzas suramericanas desde los años noventa?. El trimestre econ [online]. 2012, vol.79, n.314, pp.263-286. ISSN 2448-718X.

Este artículo examina las experiencias macroeconómicas de cinco países suramericanos -Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú- desde los años noventa. Se destacan características comunes en sus políticas macroeconómicas y en las crisis cíclicas que experimentan, las que predominan sobre diferencias relevantes que se examinan. Se analiza cómo, no obstante la estabilización de los precios y la mayor disciplina fiscal logrados, se obtiene un crecimiento mediocre del PIB (3.2% desde los años noventa), resultado que ha estado asociado a una baja formación de capital. Al examinar las causas se encuentra una intensa asociación con la inestabilidad del entorno macroeconómico -en particular, demanda agregada y tipo de cambio real-, una especie de "montaña rusa" que enfrentan los productores del PIB. Esta inestabilidad, a su vez, aparece determinada por choques cíclicos de los flujos de capitales y términos del intercambio. Se concluye que la "incompletitud" de los logros macroeconómicos está en el centro de la falta de convergencia al desarrollo.

Palabras llave : flujos de capitales cíclicos; mercados financieros; ciclos económicos; desequilibrios de la macroeconomía real; tipos de cambio; inversión; crecimiento económico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )