SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número313Estándares vs sistemas de permisos transables con costos de fiscalización. Aplicación al caso de fuentes fijas en BogotáLos convenios colectivos y la cotización a corto plazo de las empresas en la bolsa española índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

Resumen

FONSECA HERNANDEZ, Felipe de Jesús; GATICA ARREOLA, Leonardo A.  y  CHAVEZ MARTIN DEL CAMPO, Juan Carlos. Transferencias locales y alternancia partidista. Un estudio microeconométrico. El trimestre econ [online]. 2012, vol.79, n.313, pp.157-194. ISSN 2448-718X.

Estudiamos empíricamente el efecto que tienen las transferencias locales (públicas y privadas) en la probabilidad de alternancia partidista en el marco de la teoría del clientelismo político y de las teorías de la provisión de bienes públicos con fines electorales en países en desarrollo. Lo anterior según dos perspectivas: la primera alternancia y la alternancia entre gobiernos consecutivos. Para ello empleamos un modelo de duración y otro de panel con variable dependiente discreta. Utilizando datos referentes a los 124 municipios que conforman el estado mexicano de Jalisco, los principales resultados del modelo de riesgos proporcionales indican que las transferencias privadas resultaron efectivas para evitar la primera alternancia, mientras que las estimaciones en panel muestran que las transferencias públicas son más exitosas en aras de mantener el poder en los municipios analizados entre gobiernos consecutivos.

Palabras llave : transferencias locales; clientelismo político; alternancia partidista; estado de Jalisco.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )