SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número313Factores determinantes del endeudamiento bancario en la empresa no financiera chilenaEstándares vs sistemas de permisos transables con costos de fiscalización. Aplicación al caso de fuentes fijas en Bogotá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

Resumen

PINCHEIRA, Pablo  y  GARCIA, Álvaro. En busca de un buen marco de referencia predictivo para la inflación en Chile. El trimestre econ [online]. 2012, vol.79, n.313, pp.85-123. ISSN 2448-718X.

En este artículo investigamos la precisión y estabilidad de las proyecciones de corto plazo de la inflación en Chile provenientes de una determinada subfamilia extendida de modelos SARIMA que denominamos Esarima. Las proyecciones Esarima son comparadas con las provenientes de encuestas y de simples modelos univariados, incluyendo algunos que han sido tradicionalmente utilizados como marcos de referencia predictivos en la bibliografía. Nuestros resultados indican que el error cuadrático medio fuera de muestra de las proyecciones Esarima es menor que el de los métodos univariados considerados, cuando el horizonte predictivo varía de 1 a 4 meses. En horizontes superiores, los peores representantes de nuestra familia Esarima comienzan a ser superados por los mejores marcos de referencia univariados. Al comparar con la encuesta de expectativas económicas, los resultados van en la dirección opuesta: la encuesta es más precisa que la subfamilia Esarima en todos los horizontes. En general nuestros resultados son estadísticamente significativos a niveles de confianza usuales. Observamos también que la familia Esarima ofrece proyecciones más estables que los marco de referencia univariados, pero menos estables que las provenientes de la encuesta de analistas.

Palabras llave : predicción de inflación; encuestas de expectativas; predicción fuera de muestra; evaluación predictiva; estacionalidad multiplicativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )