SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 issue312La oferta laboral de los hogares en México. Modelos de interacción estratégica author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


El trimestre económico

On-line version ISSN 2448-718XPrint version ISSN 0041-3011

Abstract

JIMENEZ, Félix. Producto potencial, fuentes del crecimiento y productividad en la economía peruana (1950-2008). El trimestre econ [online]. 2011, vol.78, n.312, pp.913-940. ISSN 2448-718X.

Este artículo presenta un procedimiento de cálculo del producto potencial y de la productividad total de los factores (PTF), que luego es aplicado a la economía peruana. Asimismo, se estima el ciclo económico a partir del producto potencial y se muestra que la brecha del producto incluye tanto la brecha de la PTF como la brecha de desempleo (tasa natural menos la tasa observada de desempleo). También se compara el comportamiento de la productividad y las fuentes del crecimiento durante el periodo de sustitución de importaciones con el de la aplicación de las políticas neoliberales. Finalmente, se muestra que los cambios en la productividad están asociados a la evolución de la relación capital/trabajo y de la eficiencia de la inversión. La evidencia empírica muestra que en los pasados 25 años no hubo indicios de procesos de modernización con efectos en el conjunto de la economía peruana.

Keywords : crecimiento económico; productividad; producto potencial; brecha del producto; capital; inversión; empleo; desempleo; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )