SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número311¿Hasta qué punto la perificidad económica es responsable de las diferencias en el PIB per capita entre las provincias españolas?La calidad e importancia de las utilidades contables para las empresas cotizadas en los mercados de capitales chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

Resumen

DELAJARA, Marcelo. Comovimiento regional del empleo durante el ciclo económico en México. El trimestre econ [online]. 2011, vol.78, n.311, pp.613-642. ISSN 2448-718X.

Determinamos el grado de comovimiento del empleo durante el ciclo económico entre las regiones de México mediante un análisis de la covarianza de las perturbaciones en los ciclos del empleo regional entre julio de 1997 y octubre de 2009. El empleo se mide por el número de trabajadores permanentes asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social. La descomposición en tendencia y ciclo y la matriz de varianza-covarianza de las perturbaciones en los ciclos del empleo regional se obtienen de la estimación -por el método de espacio de estados- de un modelo estructural multivariado de las series de empleo. Encontramos que, exceptuando a unas pocas regiones, el comovimiento del empleo es alto y que la varianza de las perturbaciones en los ciclos regionales está asociada mayormente con las fluctuaciones del empleo nacional. Sin embargo, no encontramos pruebas de un ciclo común subyacente, por lo que el comovimiento del empleo tendría su origen en la propagación interregional de choques específicos.

Palabras llave : empleo; comovimiento; regiones; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )