SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número310Determinantes de la oferta laboral familiar en los países de Mercosur y simulación de un programa común de bienestar socialDinámica macroeconómica con metas de inflación y déficit fiscal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

Resumen

AUSTRIA CARLOS, Marco Antonio  y  VENEGAS-MARTINEZ, Francisco. Rendimientos privados de la educación superior en México en 2006. Un modelo de corrección del sesgo por autoselección. El trimestre econ [online]. 2011, vol.78, n.310, pp.441-468. ISSN 2448-718X.

En esta investigación se estiman los rendimientos marginales de la educación superior (ES) en México y se evalúa su efecto en los salarios de los individuos que concluyeron una carrera profesional o un posgrado. La estimación de los rendimientos se realiza mediante el procedimiento sugerido por Heckman et al (2000) y (2001). La información utilizada para la estimación emplea una muestra de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2006 que incluye sólo individuos que aún viven con sus padres. El procedimiento de estimación propuesto corrige los problemas asociados con la heterogeneidad y la autoselección de los individuos. El principal resultado de esta investigación, apoyado por la evidencia empírica, es que los rendimientos marginales de la ES y el efecto en los ingresos son ambos positivos.

Palabras llave : Rendimientos de educación superior; autoselección.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )