SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número310Factores de la deserción escolar en Brasil. El papel de la paternidad temprana, la mano de obra infantil y la pobrezaRendimientos privados de la educación superior en México en 2006. Un modelo de corrección del sesgo por autoselección índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


El trimestre económico

versão On-line ISSN 2448-718Xversão impressa ISSN 0041-3011

Resumo

GONZALEZ, Roberto  e  SALA, Héctor. Determinantes de la oferta laboral familiar en los países de Mercosur y simulación de un programa común de bienestar social. El trimestre econ [online]. 2011, vol.78, n.310, pp.403-439. ISSN 2448-718X.

Analizamos las decisiones de oferta laboral de los hogares en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Presentamos un modelo conjunto de elección discreta y, de acuerdo con éste, postulamos y estimamos una función de utilidad cuadrática. A partir de los parámetros estimados calculamos las elasticidades de la oferta laboral respecto al ingreso no laboral. También simulamos una política de bienestar común inspirada en el "Plan jefe de hogar" de Argentina. Entre los resultados obtenidos destaca un rendimiento de la educación de entre el 6.6 y el 10.7% para las mujeres casadas, así como un variado impacto de las mejoras en los ingresos no laborales en las decisiones de oferta laboral. Esta diversidad es un reflejo de la heterogeneidad de estos países desde el punto de vista de la polarización de las condiciones socioeconómicas y laborales. La instrumentación de un "Plan común jefe de hogar" confirma la diversidad de respuestas y destaca por la mejora significativa que supondría para la cohesión social en el Mercosur.

Palavras-chave : elección discreta; microsimulación; Mercosur; logit multinomial; cohesión social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )