SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número309Estimación de los costos relativos de las emisiones de gases de efecto invernadero en las ramas de la economía mexicanaCambios en productividad y creación de valor social en las cajas de ahorros españolas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

Resumen

CHAVARIN RODRIGUEZ, Rubén. Los grupos económicos en México a partir de una tipología de arquitectura y gobierno corporativos. Una revisión de sus explicaciones teóricas. El trimestre econ [online]. 2011, vol.78, n.309, pp.193-234. ISSN 2448-718X.

En este artículo se desarrolla una tipología de arquitectura y gobierno corporativos con el fin de analizar a los grupos económicos mexicanos. La tipología ayuda a comprender la evolución de las redes de negocios mexicanas hacia una coordinación centralizada de las empresas; también ayuda a entender cómo los cambios en el gobierno corporativo han tendido a preservar un estado de pocos contrapesos en las decisiones de los accionistas mayoritarios. Asimismo, el artículo presenta una revisión teórica que proporciona un conjunto de posibles explicaciones de la formación y funcionamiento de los grupos económicos. Esta revisión permite valorar las ventajas analíticas de un enfoque socioeconómico que interpreta a estas redes de negocios a partir de la interacción entre factores socioculturales, institucionales y económicos, lo que aporta una base teórica para comprender la persistencia histórica de este sistema de negocios en México y otros países.

Palabras llave : empresas; fallas de mercado; gobierno corporativo; grupos económicos; redes de negocios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )