SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número309Desregulación y política de competencia. Un análisis empíricoAyuda al desarrollo y respuesta fiscal en Centroamérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

Resumen

AGUILERA, Nelly  y  QUINTANA, María. El peso de los niños y adolescentes y el rendimiento escolar en México. El trimestre econ [online]. 2011, vol.78, n.309, pp.115-141. ISSN 2448-718X.

La incidencia de sobrepeso y obesidad está aumentando en todo el mundo, lo que estimula un programa de investigación enfocado en comprender sus causas, consecuencias y las mejores políticas públicas para hacer frente al problema. Desafortunadamente, en la actualidad se conoce muy poco acerca de la relación entre sobrepeso-obesidad y el rendimiento escolar e intelectual. Esto es muy problemático ya que, en ausencia de datos adecuados, las políticas públicas no pueden adaptarse con éxito a situaciones específicas. Este artículo contribuye a cerrar la brecha en la investigación al analizar la asociación entre el peso y las tasas de deserción escolar, la repetición del año y el rezago escolar en niños de 12 a 14 años y adolescentes de 15 a 18 años. Como tal, es el primer estudio que trata este tema en México. Los hallazgos sugieren que no existe una relación clara entre sobrepeso-obesidad y el rendimiento escolar, ya que el sobrepeso y la obesidad no tienen efectos en algunas variables y tienen efectos negativos en otras.

Palabras llave : sobrepeso y obesidad; rendimiento escolar e intelectual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )