SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número306La elasticidad de la demanda por electricidad y la política energéticaEstructura de costos y economías de escala en el mercado de fondos para el retiro en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

Resumen

ESPINOZA, Ricardo A.  y  PAREDES, Ricardo D.. Cambios demográficos y estructura salarial. El trimestre econ [online]. 2010, vol.77, n.306, pp.343-362. ISSN 2448-718X.

Este artículo descompone la fuerza de trabajo chilena de acuerdo con una clasificación por grupos de género, edad y escolaridad. Usando datos del periodo 1965-2005, determinamos grados de sustitución y complementariedad entre diferentes grupos de trabajadores. Encontramos grandes cambios en la composición de la oferta laboral, una importante reestructuración de los salarios y logramos establecer relaciones funcionales entre tipos de trabajadores. En particular, hallamos que existe una mayor sensibilidad de los salarios de los hombres a una recomposición de la fuerza laboral y una gran relación de sustitución entre hombres y mujeres jóvenes con alta escolaridad. Los resultados permiten proyectar la estructura salarial frente a una recomposición de la oferta laboral, la que sugiere una disminución de los rendimientos a la educación superior y una reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Palabras llave : salarios; sustitución.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )