SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número305Amenazas a la independencia del banco central y su efecto en la inflaciónProductividad, innovación y exportaciones en la industria manufacturera chilena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

Resumen

BENTANCOR, Andrea  y  PINCHEIRA, Pablo. Predicción de errores de proyección de inflación en Chile. El trimestre econ [online]. 2010, vol.77, n.305, pp.129-154. ISSN 2448-718X.

En este artículo evaluamos las proyecciones de inflación provenientes de la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central de Chile. Nuestro análisis, para el periodo 2000-2008, detecta un exceso de autocorrelación en los errores de predicción y un sesgo estadísticamente significativo hacia el final de la muestra. El sesgo y el exceso de autocorrelación encontrados posibilitan mejorar las proyecciones de inflación mediante la incorporación de un buen predictor de errores. Los resultados de un ejercicio fuera de muestra indican que el ajuste propuesto permite reducir el sesgo y el error cuadrático medio de las proyecciones de inflación hasta en 34 y 29%, respectivamente. En general estas reducciones son estadísticamente significativas.

Palabras llave : predicción de inflación; encuestas de expectativas; predicción fuera de muestra; prueba de racionalidad; prueba de eficiencia débil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )