SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número305Asignación de trasplantes renales en México. Estimación de un sistema de puntaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

Resumen

IGUINIZ ECHEVERRIA, Javier M.. Poder, rigor y efectividad de una idea. El caso de la informalidad legal de los pobres. El trimestre econ [online]. 2010, vol.77, n.305, pp.5-39. ISSN 2448-718X.

Pocas ideas y actividades han recibido elogios tan hiperbólicos como las presentadas en el mundo por Hernando de Soto respecto a la informalidad. Premios Nobel de economía, Presidentes de varios países, revistas muy importantes y organizaciones multilaterales han respaldado el impulso de este autor por el registro de las propiedades de los pobres, particularmente sus viviendas, como la clave para lanzar una revolución económica mundial desde abajo. En este artículo presentamos el respaldo institucional de esas ideas, la sustancia analítica de los principales argumentos relacionados con ellas, la precisión descriptiva de las instituciones que operan en el Tercer Mundo y los resultados de su aplicación. De esta manera evaluamos la relación entre la difusión y el poder de una idea con su contenido formal y su efectividad para cambiar el mundo de los pobres.

Palabras llave : informalidad; pobreza; Hernando de Soto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )