SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número303Estudios de economía y cooperación social. Un estudio experimental con estudiantes universitarios en ChileDesempeño operacional posterior a la oferta pública inicial de acciones de las empresas chilenas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

Resumen

JARAMILLO H., Christian R.  y  TOVAR, Jorge. Incidencia del impuesto al valor agregado en los precios en Colombia. El trimestre econ [online]. 2009, vol.76, n.303, pp.721-749.  Epub 20-Nov-2020. ISSN 2448-718X.

Este artículo estima empíricamente el efecto que el impuesto al valor agregado (IVA) tiene en los precios al consumidor. La estrategia de estimación aprovecha la frecuencia de las reformas tributarias en Colombia, que generan abundante variación en las series de tiempo del IVA. La identificación de los efectos del IVA en los precios se realiza utilizando series del índice de precios al consumidor (IPC) calculadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Las estimaciones indican que en Colombia la incidencia del IVA en el precio es, a nivel nacional, cercana a uno. El estudio también encuentra que la incidencia promedio es menor cuando se toman bienes individuales, sin ponderar por su importancia en la canasta de consumo, y controlando por la posibilidad que los mismos productos tengan características no observables distintas para cada ciudad. Este resultado resalta la heterogeneidad en la incidencia del impuesto por medio de los mercados.

Palabras llave : impuesto al valor agregado; incidencia tributaria; impuestos al consumo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )