SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número303Método de la cadena de Markov-remuestreo-punto de rompimiento estructural del crecimiento económicoAcceso y participación de los sectores populares mexicanos en el mercado formal de crédito índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

Resumen

MONTERO, Rodrigo  y  GARCES, Paz. ¿Existe discriminación salarial contra la población indígena en Chile?. El trimestre econ [online]. 2009, vol.76, n.303, pp.645-669.  Epub 20-Nov-2020. ISSN 2448-718X.

En este artículo se presenta evidencia empírica respecto a la existencia de una discriminación salarial contra la población indígena en Chile para el periodo 1996-2006, con datos provenientes de la encuesta Casen. Los resultados muestran que la discriminación salarial ha permanecido relativamente estable durante los pasados diez años, en torno de 12%. Mediante la aplicación de técnicas de bootstrapping es posible construir un intervalo de confianza para la medida de discriminación salarial, lo que permite concluir que ésa es estadísticamente significativa.

Por su parte, en dicho periodo la brecha salarial pasó de 32.5 a 24.9%, disminución que se explica básicamente por la equiparación en la dotación de capital humano de ambos grupos. Las estimaciones son sensibles a la corrección por sesgo de selección, hecho que releva la importancia que tiene incorporar esta variable en la descomposición de brechas salariales.

Palabras llave : descomposición salarias; discriminación; indígena; bootstrapping.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )