SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número303Economía de la felicidad. Hallazgos relevantes respecto al ingreso y el bienestarMétodo de la cadena de Markov-remuestreo-punto de rompimiento estructural del crecimiento económico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

Resumen

BRAVO ORTEGA, Claudio  y  LEDERMAN, Daniel. La agricultura y el bienestar nacional en el mundo. El trimestre econ [online]. 2009, vol.76, n.303, pp.577-617.  Epub 20-Nov-2020. ISSN 2448-718X.

Las estimaciones de los efectos marginales del bienestar sugieren que el desarrollo agrícola ha tenido importantes efectos positivos en el bienestar nacional, en particular en los países en desarrollo. Los países de la América Latina y del Caribe también se han beneficiado del crecimiento agrícola, pero la producción no agrícola también ha tenido efectos marginales de bienestar, cuya magnitud es mayor que los proporcionados por las actividades agrícolas. Los países industrializados de altos ingresos obtuvieron ganancias marginales positivas de sus actividades no agrícolas, pero los efectos de la agricultura son negativos. Estos cálculos de los efectos marginales de bienestar en las diferentes regiones dependen de estimaciones econométricas de las elasticidades que relacionan las actividades económicas agrícolas y no agrícolas con cuatro elementos propuestos en una función teórica del bienestar nacional: el PIB nacional per capita, el ingreso promedio de los hogares más pobres dentro de los países, los resultados ambientales en lo que se refiere a la contaminación del aire y del agua y la deforestación, y la volatilidad macroeconómica. Los modelos econométricos fueron estimados empleando varias técnicas econométricas que tratan la causalidad y la heterogeneidad internacional.

Palabras llave : desarrollo macroecónomico; agricultura; recursos naturales; medio ambiente; bienestar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )