SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número298Comercio estratégico y políticas ambientales para las industrias oligopólicasADR-IPO latinoamericanos registrados en la bolsa de comercio de Nueva York índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

Resumen

YUNEZ NAUDE, Antonio  y  GONZALEZ ANDRADE, Salvador. Efectos multiplicadores de las actividades productivas en el ingreso y pobreza rural en México. El trimestre econ [online]. 2008, vol.75, n.298, pp.349-377.  Epub 20-Nov-2020. ISSN 2448-718X.

Nuestro propósito es estimar a partir de un enfoque multisectorial los efectos en el ingreso de los hogares rurales y en la pobreza rural que podrían traer consigo cambios en sus actividades productivas. Para ello elaboramos una matriz de contabilidad social agregada de diez comunidades rurales mexicanas caracterizadas por la pobreza, en la que se encuentra la mayor parte de sus hogares y aplicamos la técnica de descomposición de multiplicadores. Los resultados muestran que, dentro de las cinco actividades productivas de los hogares rurales, la agricultura comercial tiene los efectos multiplicadores más altos en su ingreso y en la disminución de la pobreza. Por su parte, la producción de cultivos básicos (maíz) tiene grandes enlaces de producción y de interdependencia A partir de estos resultados hacemos sugerencias de medidas que pueden contribuir al combate a la pobreza rural.

Palabras llave : matriz de contabilidad social; inyección exógena; descomposición de multiplicadores; hogares; ingreso y pobreza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )