SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número298Guía para los modelos multisectoriales del mercado de trabajo en los países en desarrolloComercio estratégico y políticas ambientales para las industrias oligopólicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

Resumen

MEDRANO, Leonardo. El papel de las agencias de seguros en la competencia entre compañías aseguradoras. El trimestre econ [online]. 2008, vol.75, n.298, pp.301-316.  Epub 20-Nov-2020. ISSN 2448-718X.

Este artículo estudia el mercado de seguros cuando las compañías aseguradoras (aseguradoras) venden sus pólizas por medio de agencias de seguros (agencias o agentes). Analiza los efectos de las comisiones por ventas pagadas a las agencias en las primas de seguros y en el bienestar del consumidor. Se considera el comportamiento oportunista de las agencias al vender las pólizas emitidas por la aseguradora que le ofrece la Comisión más alta. Se consideran también diferentes estructuras de mercado: un duopolio de aseguradoras que compiten en comisiones (competencia entre aseguradoras), la colusión entre aseguradoras con las agencias manteniéndose independientes (colusión horizontal o monopolio de aseguradoras) y la colusión entre aseguradoras y agencias (integración vertical o agentes exclusivos). Mostramos que la competencia entre aseguradoras y la integración vertical generan primas más altas que la colusión horizontal. Además, mostramos que la Comisión óptima desde el punto de vista del consumidor puede ser mayor que la Comisión generada por cualquiera de las tres estructuras de mercado antes señaladas.

Palabras llave : prima de seguros; comisiones sobre seguros; competencia; colusión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )