SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 issue295Análisis de las capacidades de sincronización con el mercado y selección de valores de los gestores de fondos de inversión españoles en condiciones económicas variablesExportaciones, inversión y crecimiento económico en Centroamérica author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


El trimestre económico

On-line version ISSN 2448-718XPrint version ISSN 0041-3011

Abstract

BRAVO PEREZ, Héctor Manuel; CASTRO RAMIREZ, Juan Carlos  and  GUTIERREZ ANDRADE, Miguel Ángel. Evaluación económica de la aplicación de políticas de distribución del agua superficial en la agricultura de Guanajuato. El trimestre econ [online]. 2007, vol.74, n.295, pp.685-717.  Epub Nov 20, 2020. ISSN 2448-718X.

La pregunta que se responde en este trabajo es: ¿cómo se afecta el bienestar social de los habitantes de la cuenca Lerma-Chapala, si se reduce la oferta de agua para el sector agrícola y se incrementa el nivel del lago de Chapala?

Por hipótesis, el volumen de agua que se les retira a los agricultores aguas arriba (estado de Guanajuato) escurre hacia el lago de Chapala. Sin embargo, el aumento en el nivel del lago de Chapala no es concluyente en cuanto al efecto en el bienestar social de los habitantes de la cuenca, ya que éste dependerá a su vez de la comparación o del equilibrio que se establezca entre dos efectos que operan en sentido contrario: i) el positivo ocasionado por el incremento de la valoración por el lago como un bien medioambiental por parte de todos los habitantes de la cuenca, y ii) el negativo en el bienestar de los consumidores del estado de Guanajuato, que se produce cuando aumenta el precio del bien agrícola como consecuencia de la reducción de la oferta de agua a los agricultores y del incremento del valor del agua.

Keywords : equilibrio general computable; matriz de contabilidad social; demanda de agua; manejo del agua en cuencas; política pública del sector hidráulico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )