SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número288Inflación y crecimiento. Un modelo de covarianza condicional para la ArgentinaValuación actuarial de bonos catastróficos para desastres naturales en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

Resumen

PONCE, Roberto  y  CHAVEZ, Carlos. Costos de cumplimiento de un sistema de permisos de emisión. Aplicación a fuentes fijas en Talcahuano, Chile. El trimestre econ [online]. 2005, vol.72, n.288, pp.847-876.  Epub 07-Feb-2023. ISSN 2448-718X.  https://doi.org/10.20430/ete.v72i288.563.

En este trabajo analizamos la propiedad de costo-efectividad de un sistema de permisos de emisión transferibles (SPET) frente a una política de comando y control. En contraste con la bibliografía del tema nuestro análisis considera, además de los costos del abatimiento, los costos de la fiscalización para inducir el cumplimiento asociados a cada sistema de control. Las políticas evaluadas permitirían reducir las emisiones de material particulado en fuentes fijas en la ciudad de Talcahuano, Chile. Nuestros resultados indican que reducir el nivel agregado de emisiones de material particulado por medio de SPET es 55% más barato que el que utiliza una política de comando y control. La propiedad de costo-efectividad de la política de mercado es robusta a cambios en los parámetros utilizados. No obstante, cambios en la meta ambiental generan variaciones importantes en la magnitud del ahorro de costos entre las políticas consideradas.

Palabras llave : permisos de emisión transferible; costos de cumplimiento; fiscalización; eficiencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )