SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9Adding equine chorionic gonadotropin to the G6G protocol improves pregnancy rate of dairy cows under heat stress conditionsEffects of different inorganic selenium levels in laying quails (Coturnix coturnix japonica) diets on performance, egg quality, and serum biochemical parameters índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Veterinaria México OA

versão On-line ISSN 2448-6760

Resumo

CASTILLO MARTINEZ, Teresa et al. Azúcares y °Brix en miel de Apis mellifera, Melipona beecheii y miel comercial del mercado local en México. Veterinaria México OA [online]. 2022, vol.9, e950.  Epub 16-Maio-2023. ISSN 2448-6760.  https://doi.org/10.22201/fmvz.24486760e.2022.950.

La fructosa y la glucosa son los principales azúcares en la miel de abeja y se espera que su concentración corresponda con las especificaciones de estándares oficiales. El objetivo del estudio fue comparar la composición de azúcares y los °Brix en mieles de abejas Apis mellifera y Melipona beecheii, y de un producto comercializado como miel de abeja en un mercado local. El contenido de azúcares se determinó por cromatografía de líquidos de alta resolución (HPLC) con detector de índice de refracción. Los °Brix se determinaron con refractómetro. Ninguna de las mieles analizadas presentó niveles detectables de sacarosa. La concentración promedio de fructosa y glucosa en la miel fue respectivamente 36.4 y 28.9 g 100 g-1 para Apis mellifera, y de 38.5 y 28.2 g 100 g-1 para Melipona beecheii. Para la miel del mercado local, las concentraciones respectivas de dichos azúcares fueron 7.5 y 17 g 100 g-1. La relación fructosa:glucosa (F:G) fue mayor que uno en las mieles de Apis mellifera y Melipona beecheii, y de 0.4 para la miel del mercado local. Los tres tipos de miel comparados tuvieron valores similares para °Brix. Se concluye que las mieles estudiadas de Apis mellifera y Melipona beecheii tienen calidades similares que están dentro de los estándares internacionales. En contraste, el producto comercializado como miel de abeja en el mercado local no cumple con las especificaciones de las normas oficiales y no puede ser considerada como auténtica.

Palavras-chave : calidad de miel; adulteración de miel; abejas africanizadas; abejas meliponas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )