SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Phosphorus bioavailability, amino acid digestibility and metabolizable energy of broiler chick diets supplemented with low-oil distiller’s dried grains with solubles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Veterinaria México OA

versión On-line ISSN 2448-6760

Resumen

COBOS MARIN, Laura; RODRIGUEZ MONTERDE, Alejandro  y  VALDES VAZQUEZ, Liliana M.. Encefalitis equina del oeste. Veterinaria México OA [online]. 2019, vol.6, n.3, 00005.  Epub 14-Abr-2020. ISSN 2448-6760.  https://doi.org/10.22201/fmvz.24486760e.2019.3.785.

La encefalitis equina del oeste (EEO) --al igual que las encefalomielitis del este (EEE) y venezolana (EEV)-- es una infección viral zoonótica que se transmite por mosquitos vectores. Su notificación debe ser inmediata y obligatoria. A pesar del nombre que se le ha dado, el caballo es sólo un huésped incidental. La manifestación clínica de las tres encefalitis es muy similar, por lo que se requiere de una correcta toma y envío de muestras al laboratorio para lograr un diagnóstico diferencial. Los ciclos de infección se presentan de dos formas: enzoótica, en la que el virus permanece por largos períodos circulando entre los huéspedes reservorios y el vector transmisor; y epizoótica, que involucra a los huéspedes incidentales y a los vectores transmisores. Los principales signos en caballos son alteración del comportamiento, dificultad visual, deambulación, caminata en círculos, dificultad en la deglución, ataxia, paresia, parálisis y convulsiones. No existe tratamiento, por lo que su manejo se enfoca a la terapia de soporte, con un pronóstico desfavorable, ya que la tasa de mortalidad (dependiendo de la encefalitis de la que se trate) puede llegar al 90%. La EEV es endémica en México y es la que presenta más riesgo, ya que, a diferencia de las otras dos, los caballos afectados suelen desarrollar viremia, por lo que pueden transmitir la enfermedad a través del piquete de mosco a otros huéspedes animales o al ser humano. En cuanto a las EEE y EEO aún no se han reconocido oficialmente en el territorio mexicano. Sin embargo, en marzo del presente año, se detectaron 44 casos de EEO en equinos en Nayarit. Dado que la única vacuna disponible y autorizada en México es la utilizada para prevenir la EEV, las medidas para disminuir el riesgo de infección por la EEE y la EEO se centran en alojar a los caballos en caballerizas controladas, especialmente durante los horarios de elevada actividad de los mosquitos.

Palabras llave : Virus; Encefalitis equina del oeste; Encefalomielitis equinas; EEO; EEV; EEE; Control; Ciclos de infección.

        · texto en Español     · Español ( pdf )