SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1Concordancia entre médicos veterinarios que trabajan en ChileTasa de ovulación, prolificidad y tasa de gestación en cabras tratadas con glicerol por vía oral índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Veterinaria México OA

versão On-line ISSN 2448-6760

Resumo

SALAS, Yaritza et al. Asociación histológica con factores potenciales de riesgo y tiempo de sobrevida en el tumor mamario canino. Veterinaria México OA [online]. 2016, vol.3, n.1. ISSN 2448-6760.  https://doi.org/10.21753/vmoa.3.1.359.

Las características epidemiológicas y clínico-patológicas del tumor mamario canino es información valiosa para analizar el comportamiento de la enfermedad y son un recurso potencial para promover avances en el cáncer de mama en mujeres. El objetivo de este trabajo fue asociar las características histológicas del tumor mamario canino con factores potenciales de riesgo y el tiempo de sobrevida. De 80 perras enteras, se recolectaron 178 tumores mamarios. El análisis estadístico consistió en análisis de frecuencia de las variables de estudio, análisis bivariado con Chi cuadrado (χ2), riesgo relativo, análisis de supervivencia Kaplan-Meier y un análisis de correspondencia múltiple que se utilizó para correlacionar el comportamiento biológico del tumor con la raza de las perras. La mayoría de las pacientes fueron mayores de 8 años de edad, con al menos un tumor maligno, casi siempre solitario, de gran tamaño y de mal pronóstico. Los tumores más frecuentes fueron el adenoma complejo, el tumor mixto benigno, el carcinoma complejo y el carcinoma tipo mixto. Las razas afectadas con mayor frecuencia fueron el Poodle, Cocker Spaniel y Dachshund; sólo el Cocker, el Labrador y el Pastor Alemán mostraron mayor riesgo. En general, los datos indican que el tumor mamario canino afecta sobre todo a hembras enteras, adultas mayores de 8 años de diversas razas; cursa con mortalidad alta y sobrevida corta en pacientes con tumor maligno de gran tamaño; sin embargo, las razas más afectadas no necesariamente son las más predispuestas. Este estudio no corrobora que exista un mayor riesgo de tumor mamario canino en perras nulíparas.

Palavras-chave : Tumor mamario canino; Epidemiologia; Sobrevida; Características clínicopatológicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )