SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número2Sarcocystis sp. en zanates (Quiscalus mexicanus), tordos (Molothrus aeneus) y gorriones (Aimophila ruficauda) de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Veterinaria México OA

versión On-line ISSN 2448-6760

Resumen

SALGADO HERNANDEZ, Eligio Gabriel et al. Efecto de la aplicación de prostaglandina F2α en las primeras horas posparto sobre las concentraciones séricas de calcio en vacas lecheras. Veterinaria México OA [online]. 2014, vol.1, n.2. ISSN 2448-6760.  https://doi.org/10.21753/vmoa.1.2.337.

La hipocalcemia subclínica ocurre con frecuencia en las vacas lecheras y las predispone a patologías reproductivas. La prostaglandina F2α (PGF2α) mejora la salud uterina e incrementa la concentración de calcitriol en otras especies.

El objetivo fue evaluar el efecto de la administración de cloprostenol sódico, un análogo de PGF2α sobre la concentración sérica de calcio, metabolitos de la vitamina D y variables reproductivas.

Se utilizaron 80 vacas Holstein multíparas, las cuales se dividieron aleatoriamente en dos grupos. A las vacas del grupo 1 (n = 38) se les administró 500 µg de cloprostenol sódico vía IM en la primera hora posparto y una segunda aplicación 48 horas después. El grupo 2 fue el testigo (n = 42). En 10 animales de cada grupo se tomaron muestras de sangre 1, 3, 12, 24 y 48 horas después del parto, y a los 7 días posparto. Se registró la incidencia de retención de placenta, metritis, endometritis y número de días abiertos.

Las concentraciones séricas de calcio (Ca), fósforo (P), magnesio (Mg), calcidiol y calcitriol se evaluaron mediante un análisis de varianza para un diseño de medidas repetidas. La concentración sérica de Ca aumentó al día 7 en los animales tratados con cloprostenol sódico, comparados con los animales del grupo testigo. El tratamiento con PGFα aumentó la concentración sérica de calcio al séptimo día posparto y redujo el número de días abiertos, lo que podría ser de utilidad para prevenir hipocalcemia subclínica y problemas reproductivos posparto.

Palabras llave : Prostaglandina F2α; Hipocalcemia subclínica; Calcitriol; Vaca lechera posparto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )