SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1Prevalencia y factores de riesgo asociados a la infección por Cryptosporidium spp. en becerras lactantes en Aguascalientes, MéxicoCaracterísticas histológicas e histoquímicas del intestino delgado en crías de la tortuga caguama (Caretta caretta) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Veterinaria México OA

versión On-line ISSN 2448-6760

Resumen

RUBIO LOZANO, María Salud et al. La estrategia de congelación, descongelación y maduración mejora la suavidad de los músculos del cuarto delantero de toretes sin castrar de diferentes fenotipos. Veterinaria México OA [online]. 2014, vol.1, n.1. ISSN 2448-6760.  https://doi.org/10.21753/vmoa.1.1.333.

Se evaluó el efecto de la congelación seguida de la descongelación y maduración por 2, 9, 16 y 23 días en la fuerza de corte Warner-Bratzler (FC) en 11 músculos del cuarto delantero de toretes sin castrar de origen Brah man (BR, n = 10) y Charolais (CH, n = 10) seleccionados fenotípicamente. Splenius, infraspinatus, teres major, rhomboideus, y subscapularis de ambos fenotipos, y complexus de CH tuvieron valores típicos de carne suave (FC < 40 N) a los 9 días de maduración. La FC no mejoró después de los 9 días de maduración. En general, se observó que la congelación con una posterior descongelación y maduración de varios de los músculos estudiados mejoró significativamente la suavidad de la carne. Se requiere realizar otros estudios para optimizar esta estrategia de ablandamiento, así como para evaluar su posible impacto en otros atributos de la calidad de la carne.

Palabras llave : Calidad de la carne; Maduración; Músculos de la espaldilla de bovino; Fuerza de corte Warner-Bratzler; Machos jóvenes sin castrar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )