SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1Prevalencia y factores de riesgo asociados a la infección por Cryptosporidium spp. en becerras lactantes en Aguascalientes, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Veterinaria México OA

versión On-line ISSN 2448-6760

Resumen

CARRERA AGUIRRE, Víctor Manuel et al. Cambios genéticos en los genes internos del virus de influenza porcina aislado en México. Veterinaria México OA [online]. 2014, vol.1, n.1. ISSN 2448-6760.  https://doi.org/10.21753/vmoa.1.1.331.

Hasta el momento, en México sólo se ha publicado un reporte en el que se detallan los cambios genéticos y la divergencia evolutiva en los llama­dos genes internos de la polimerasa básica 1 (PB1), polimerasa básica 2 (PB2), polimerasa ácida (PA), nucleoproteína (NP), proteína de matriz (M) y la proteína no estructural (NS) del virus de influenza porcina que se ex­tendió durante la pandemia entre 2009 y 2010. El objetivo de este estudio fue evaluar la divergencia evolutiva y los cambios genéticos de las cepas de virus de influenza porcina aisladas en México entre los años 2009-2010. Para caracterizar la historia evolutiva y la relación filogenética entre las cepas de virus aisladas, se utilizó una prueba de probabilidad de máxima verosimilitud usando un bootstrap filogenético con 1000 réplicas. La relación filogenética entre los genes PB1, PB2, PA, NP M y NS corresponde a aislamientos de virus porcinos similares a los consignados en otros países. Sin embargo, el gen PA del virus A/swine/Mexico/Qro35/2010 (H1N1) está estrechamente relacionado a un subtipo viral H3N2 humano. Los genes PB2, NP y M de los virus de influenza porcina mexicanos que proliferaron durante 2009 y 2010, configuran su distribución de acuerdo con los genes internos triplemente recombinantes (TRIG). En nuestro estudio se demuestra la presencia de un gen de PA de un virus humano H3N2 en la cepa de virus porcino A/swine/ Mexico/Qro35/2010 (H1N1).

Palabras llave : Virus de influenza porcina; Caracterización filogenética; Genes internos; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )