SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número93Funciones de Leontief en dos variables. Una nueva perspectiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Análisis económico

versión On-line ISSN 2448-6655versión impresa ISSN 0185-3937

Resumen

LENGYEL-ALMOS, Krisztina Eva  y  DEMMLER, Michael. ¿El mercado de Bitcoin es eficiente? Una revisión de la literature. Anál. econ. [online]. 2021, vol.36, n.93, pp.167-187.  Epub 16-Nov-2021. ISSN 2448-6655.  https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2021v36n93/lengyel.

Este artículo presenta una investigación documental sobre el comportamiento del mercado de Bitcoin con respecto a la eficiencia del mercado y la existencia de burbujas especulativas. Con este fin, el documento analiza 25 artículos de revistas para responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿es eficiente el mercado de Bitcoin? Con base en la Hipótesis de Mercado Eficiente (EMH) de Eugene Fama, los artículos seleccionados se clasifican en dos grupos: el primer grupo contiene artículos que potencialmente aceptan la EMH; mientras que el segundo grupo incluye artículos que refutan o rechazan esta hipótesis con base en distintas evidencias empíricas de burbujas financieras en el mercado del Bitcoin. Los dos grupos indican que para 2021 no existe un consenso claro entre los académicos y analistas financieros sobre si el mercado de Bitcoin es eficiente o no. Sin embargo, por cantidad, muchos más artículos rechazan la EMH de los que la apoyan, concluyendo que el mercado de Bitcoin es propenso a desarrollar burbujas especulativas. Además, debido a la alta volatilidad documentada por ambos grupos, se recomienda a los usuarios y futuros inversores que consideren no solo las posibles ganancias financieras que puede ofrecer la criptomoneda más popular, sino también sus numerosos riesgos.

Palabras llave : Bitcoin; criptomonedas; burbujas financieras; eficiencia del mercado; G14; G19.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )