Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Análisis económico
versión On-line ISSN 2448-6655versión impresa ISSN 0185-3937
Resumen
BERNAL LOPEZ, José Luis. El autoempleo en el transporte informal como forma de exclusión social: el caso de los mototaxistas del municipio de Chimalhuacán. Anál. econ. [online]. 2021, vol.36, n.93, pp.141-158. Epub 16-Nov-2021. ISSN 2448-6655. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2021v36n93/bernal.
Mediante la técnica estadística análisis de componentes principales categóricos (CAPTCA) se demuestra que el autoempleo como conductor en el transporte informal engloba un abanico de formas de exclusión social adicionales a la informalidad del empleo. Los datos se obtienen de una encuesta aplicada a 73 conductores de mototaxis. Se plantea teóricamente que el sector informal no funciona bajos los principios del mercado, sino que presenta características particulares y forma parte de un problema social multidimensional y creciente, la exclusión social. Se obtuvieron tres componentes principales que explican el 80.5% de la variación observada. Para concluir que los tipos de exclusión social que afectan a este grupo de trabajadores se compone cuando menos por: exclusión geográfica, exclusión por ingresos, exclusión económica, exclusión de las facilidades y exclusión por tiempo.
Palabras llave : Exclusión social; transporte informal; Análisis de componentes principales categóricos; informalidad; transporte; C14; D63; I31; J23; R41.