SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número93Factores predictores del índice de rotación de personal: el caso de una empresa maquiladora en ReynosaFunciones de Leontief en dos variables. Una nueva perspectiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Análisis económico

versión On-line ISSN 2448-6655versión impresa ISSN 0185-3937

Resumen

BERNAL LOPEZ, José Luis. El autoempleo en el transporte informal como forma de exclusión social: el caso de los mototaxistas del municipio de Chimalhuacán. Anál. econ. [online]. 2021, vol.36, n.93, pp.141-158.  Epub 16-Nov-2021. ISSN 2448-6655.  https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2021v36n93/bernal.

Mediante la técnica estadística análisis de componentes principales categóricos (CAPTCA) se demuestra que el autoempleo como conductor en el transporte informal engloba un abanico de formas de exclusión social adicionales a la informalidad del empleo. Los datos se obtienen de una encuesta aplicada a 73 conductores de mototaxis. Se plantea teóricamente que el sector informal no funciona bajos los principios del mercado, sino que presenta características particulares y forma parte de un problema social multidimensional y creciente, la exclusión social. Se obtuvieron tres componentes principales que explican el 80.5% de la variación observada. Para concluir que los tipos de exclusión social que afectan a este grupo de trabajadores se compone cuando menos por: exclusión geográfica, exclusión por ingresos, exclusión económica, exclusión de las facilidades y exclusión por tiempo.

Palabras llave : Exclusión social; transporte informal; Análisis de componentes principales categóricos; informalidad; transporte; C14; D63; I31; J23; R41.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )