SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número93Implementación de la Manufactura Esbelta a través de la reconstrucción de su trayectoria: la experiencia de una empresa autopartista en MéxicoEl autoempleo en el transporte informal como forma de exclusión social: el caso de los mototaxistas del municipio de Chimalhuacán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Análisis económico

versión On-line ISSN 2448-6655versión impresa ISSN 0185-3937

Resumen

LANGLE FLORES, Miguel Angel; MENDEZ CABRERA, Olegario  y  SANCHEZ SAAVEDRA, Jimena. Factores predictores del índice de rotación de personal: el caso de una empresa maquiladora en Reynosa. Anál. econ. [online]. 2021, vol.36, n.93, pp.119-140.  Epub 16-Nov-2021. ISSN 2448-6655.  https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2021v36n93/langle.

La hegemonía de la industria maquiladora ha sido esencial al dilucidar el funcionamiento económico de las localidades mexicanas fronterizas con Estados Unidos. Sin embargo, el grueso de las empresas maquiladoras presenta un alto índice de rotación de personal (IRP) que incrementa los costos de producción. Dado lo anterior, a partir de la información anual de altas y bajas en una maquiladora reynosense, en el presente trabajo se determina la correlación entre la rotación de personal y los factores subyacentes de carácter laboral y socioeconómico, a través de diversos modelos de regresión Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) y Mínimos Cuadrados en 2 etapas (MC2E) y un modelo de respuesta binaria tipo Probit. La prueba de Hausman (1978) sugiere una mayor eficiencia o menor varianza en las estimaciones con MC2E, y se confirma la participación mayoritaria de mujeres jóvenes solteras en el sector maquilador con un ciclo discontinuo al interior del mercado laboral.

Palabras llave : Industria Maquiladora; Rotación de personal; Variable Instrumental; J0; M0.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )