SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número93Asimetría, Memoria Larga y Valores Extremos en la Administración del Riesgo de la Cola de los Precios del Petróleo MayaFactores predictores del índice de rotación de personal: el caso de una empresa maquiladora en Reynosa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Análisis económico

versión On-line ISSN 2448-6655versión impresa ISSN 0185-3937

Resumen

MARTINEZ MARTINEZ, Adriana. Implementación de la Manufactura Esbelta a través de la reconstrucción de su trayectoria: la experiencia de una empresa autopartista en México. Anál. econ. [online]. 2021, vol.36, n.93, pp.99-118.  Epub 16-Nov-2021. ISSN 2448-6655.  https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2021v36n93/martinez.

El objetivo de este artículo es analizar la implementación de la estrategia de Manufactura Esbelta en una empresa multinacional autopartista ubicada en León, Guanajuato a través de la reconstrucción de su trayectoria durante el período 1997 a 2018. Para ello, se realizó una investigación cualitativa, longitudinal, a través de un estudio de caso. La investigación de campo se realizó en tres momentos: de agosto a septiembre de 2012, de junio a julio de 2015 y abril de 2018; Se aplicaron entrevistas a profundidad a operarios, gerentes de primera línea, gerentes de nivel medio y gerentes de alto nivel. Se identificaron tres etapas: a) Manufactura Esbelta naciente: Los inicios, b) Fundamentos del Sistema de Producción Alpha, y c) Hacia un Sistema de Producción Alpha inclusivo. Con especial énfasis en el análisis de la tercera etapa, los principales hallazgos fueron el papel importante que desempeñan las herramientas blandas de Manufactura Esbelta: observación y participación de los trabajadores; así como los factores institucionales: sector de pertenencia, tamaño de la empresa, propiedad del capital y relación con su principal cliente.

Palabras llave : Manufactura Esbelta; participación de los trabajadores; observación; herramientas blandas; factores institucionales; autopartista; M11; L62; O39.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )