SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número93Pensiones no contributivas y transferencias familiares en la vejez desde la perspectiva de los jóvenes mexicanosImplementación de la Manufactura Esbelta a través de la reconstrucción de su trayectoria: la experiencia de una empresa autopartista en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Análisis económico

versión On-line ISSN 2448-6655versión impresa ISSN 0185-3937

Resumen

GUTIERREZ, Raúl de-Jesús; GARCIA SALGADO, Oswaldo  y  RODRIGUEZ PICHARDO, Oscar Manuel. Asimetría, Memoria Larga y Valores Extremos en la Administración del Riesgo de la Cola de los Precios del Petróleo Maya. Anál. econ. [online]. 2021, vol.36, n.93, pp.81-98.  Epub 16-Nov-2021. ISSN 2448-6655.  https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2021v36n93/de-jesus.

Este trabajo tiene como objetivo combinar la teoría de valores extremos y los modelos CGARCH a fin de capturar los efectos de la asimetría de largo plazo y la memoria larga en la volatilidad y mejorar la estimación del riesgo de la cola para el petróleo Maya. Los resultados del backtesting confirman el poder predictivo de las aproximaciones TVE-CGARCH simétricas y asimétricas en la estimación del VaR dinámico a pesar de que las medidas de riesgo de la familia de modelos TVE-GARCH presentan también un excelente desempeño fuera de la muestra. Los hallazgos tienen importantes implicaciones para los participantes en el mercado del petróleo, puesto que les permiten mejorar la administración del riesgo y diseñar estrategias de cobertura óptimas para reducir la exposición al riesgo de precios de los productores y consumidores.

Palabras llave : Petróleo; Teoría de valores extremos condicional; Medidas VaR; C22; C52; G13; Q40.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )