SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número93Salarios e inflación en la manufactura mexicana. Un comparativo de dos periodos: 1994-2003 y 2007-2016 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Análisis económico

versión On-line ISSN 2448-6655versión impresa ISSN 0185-3937

Resumen

MORENO TREVINO, Jorge Omar  y  VALENZUELA SANCHEZ, Norma Aida. Asignación y desajuste en el mercado laboral de México: El rol de las habilidades bajo sesgos de selección múltiples en muestras complejas. Anál. econ. [online]. 2021, vol.36, n.93, pp.5-26.  Epub 16-Nov-2021. ISSN 2448-6655.  https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2021v36n93/moreno.

El presente artículo analiza la importancia de las habilidades cognitivas y físicas del trabajador en la asignación de su ocupación laboral, y el papel de este sesgo potencial en la identificación de los parámetros asociados a los salarios y a la oferta laboral, lo anterior en un contexto de selección múltiple y diseño muestral complejo. Con la metodología propuesta, se estiman los determinantes de la ecuación de salarios se identifican los rendimientos a la educación, compensación a la sobreeducación, penalización a la subeducación, y rendimientos a la experiencia laboral; también se estiman los determinantes de la oferta laboral, todo lo anterior por tipo de ocupación y por género. Los resultados muestran que las habilidades cognitivas juegan un papel fundamental en la correcta asignación de trabajos administrativos, y en menor medida, de los trabajos elementales y manuales; por contraparte las habilidades físicas poseen un rol contrario en términos de asignación. Una vez controlados los sesgos pertinentes, los trabajadores subeducados no tienen penalización salarial en puestos de trabajo manuales y elementales; en contraste, en trabajos administrativos si existe compensación salarial en cada año adicional, y se recibe una penalización por cada año faltante. Por otra parte, el logro de la escolarización de las mujeres está siendo premiado en ocupaciones administrativas, aumentando el costo de permanecer en el hogar y asignándose más ocupaciones administrativas a tasas similares a las de los hombres.

Palabras llave : desajuste; habilidades; oferta laboral; diferencias salariales; sesgo de selección; muestras complejas; I21; J24; J31.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )