SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número91Riesgos económicos en México según informes oficiales“Desarrollo Balanceado versus Desequilibrado en la Globalización: Europa, Escandinavia versus Latinoamérica” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Análisis económico

versión On-line ISSN 2448-6655versión impresa ISSN 0185-3937

Resumen

SANTILLI, Evangelina. El riesgo país en Sudamérica y México. Un estudio con datos de panel. Anál. econ. [online]. 2021, vol.36, n.91, pp.181-210.  Epub 21-Abr-2021. ISSN 2448-6655.

Este trabajo identifica cuáles son los determinantes del riesgo país en las economías latinoamericanas. En los últimos años en algunos países latinoamericanos el riesgo país presentó una variabilidad considerable. Las causas de las variaciones abruptas del indicador motivan este trabajo, dado que el riesgo país está determinado por cambios en los fundamentos económicos tanto a nivel local como internacional. Asimismo, pretende servir como instrumento útil en la toma de decisiones a la hora de planificar y llevar a cabo políticas de crecimiento vía la atracción de inversiones. Los datos utilizados corresponden a 8 economías latinoamericanas en el período 1993-2019. Los resultados muestran la importancia significativa tanto estadística como económica de la tasa de interés internacional y la deuda externa. Estos resultados van en línea con estudios previos.

Palabras llave : riesgo país; economías latinoamericanas; fundamentos macroeconómicos; clima de mercado global; E43; F34; G15.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )