SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número91En torno al uso del INPC como meta de la política monetariaEl riesgo país en Sudamérica y México. Un estudio con datos de panel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Análisis económico

versión On-line ISSN 2448-6655versión impresa ISSN 0185-3937

Resumen

ALAMILLA-GACHUZ, Idalid; CERVANTES-SIUROB, María del Carmen  y  LENGYEL-ALMOS, Krisztina E.. Riesgos económicos en México según informes oficiales. Anál. econ. [online]. 2021, vol.36, n.91, pp.155-180.  Epub 21-Abr-2021. ISSN 2448-6655.

El presente artículo analiza los riesgos macroeconómicos identificados en las consultas anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) emitidas entre 2017 y 2019 sobre México, las cuales indicaban debilidad en la economía nacional para hacer frente a perturbaciones externas. Se comparan tres documentos del FMI para detectar los cambios durante un periodo importante, debido a la alternancia política y económica de 2018. Después se validan los riesgos presentados en 2019 por el FMI con los reportes oficiales de las autoridades económicas mexicanas (Banxico, SHCP) y con documentos similares de organizaciones internacionales (OCDE, Banco Mundial y BBVA) buscando similitudes y diferencias entre ellos. Los hallazgos principales indican la existencia de señales sobre la debilidad económica mexicana, así como la existencia de convergencias (bajos niveles de crecimiento, inversión y de consumo e incertidumbre por las nuevas políticas fiscales) y divergencias (el enfoque de cada organización). Finalmente, debido a la crisis sanitaria y económica mundial por la pandemia COVID-19, reportes recientes coinciden que existe un entorno de incertidumbre intrínseca presente en cualquier crisis económica al no saber el inicio, fin y magnitud del impacto que el evento tendrá sobre la economía mexicana.

Palabras llave : fluctuaciones económicas; política macroeconómica; política fiscal comparativa; política monetaria; E32; E6; E63; E52.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )