SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número91Movilidad de ingresos en los sectores formal e informal en la Ciudad de México 2005-2019Análisis de inversión y ganancias cambiarias en empresas mexicanas mediante regresión cuantílica: 1990-2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Análisis económico

versión On-line ISSN 2448-6655versión impresa ISSN 0185-3937

Resumen

RODRIGUEZ LOPEZ, Abelardo. Inasistencia escolar y trabajo infantil en México: brechas Norte-Sur, Género y Rurales. Anál. econ. [online]. 2021, vol.36, n.91, pp.33-62.  Epub 21-Abr-2021. ISSN 2448-6655.

Este estudio investiga características individuales, familiares y contextuales de niños entre 12 y 17 años que determinan la inasistencia escolar (naesc) y su integración al mercado laboral (pea) a nivel nacional, y en los estados fronterizos del norte y del sur, incluyendo a la península de Yucatán. Con datos del Módulo de Trabajo Infantil 2017, se construyeron modelos probit para estimar las probabilidades de naesc y pea y evaluar los efectos marginales de características observables mientras que la descomposición no lineal se usó para evaluar diferencias geográficas, género y rurales. Las diferencias en la probabilidad de naesc y pea son menores a .9 por ciento entre el Norte y el Sur. Aunque las diferencias entre géneros no son mayores a .2 por ciento para naesc, son hasta de 12 por ciento para pea. Las diferencias entre localidades no-rurales y rurales es consistentemente grande, 9-14 por ciento para naesc, y 8-10 por ciento para pea. El apoyo gubernamental para la educación mostró efectos marginales significativos en todo el país, el norte y el sur.

Palabras llave : descomposición probit; juventud; fronteras; rural; C35; F24; I25; J21; R10.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )