SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número89Una ilustración en el modelo MF estocástico de Mark (2000): simulación y estimación del efecto desbordamientoDecisiones óptimas de consumo y portafolio con opciones asiáticas de tipo americano en un modelo de equilibrio general dinámico estocástico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Análisis económico

versión On-line ISSN 2448-6655versión impresa ISSN 0185-3937

Resumen

JAIME CAMACHO, Daniel David  y  CUEVAS AHUMADA, Vìctor Manuel. Comercio intraindustrial y los índices A y B de Brülhart del acero y el aluminio para el comercio México-Estados Unidos. Anál. econ. [online]. 2020, vol.35, n.89, pp.173-192.  Epub 13-Nov-2020. ISSN 2448-6655.

Este trabajo analiza la dinámica comercial de las principales partidas arancelarias del acero y el aluminio entre México y los Estados Unidos durante la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El estudio parte de un enfoque de comercio intraindustrial (CII) y se basa en el índice Grubel-Lloyd (GLL) y en los índices A y B de Brülhart. La principal contribución radica en la cuantificación del CII de las industrias referidas tanto desde la perspectiva estática por medio del índice GLL, como desde la perspectiva dinámica mediante los índices A y B de Brülhart. Con base en esta evidencia empírica y en la hipótesis de ajuste suave, se evalúan los potenciales costos de ajuste de un eventual restablecimiento de los aranceles al aluminio y al acero mexicanos por parte de Estados Unidos.

Palabras llave : Comercio intraindustrial; comercio intraindustrial marginal; México; Estados Unidos; acero y aluminio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )