SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número89Causas, evolución y perspectivas de la guerra comercial para ChinaUna ilustración en el modelo MF estocástico de Mark (2000): simulación y estimación del efecto desbordamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Análisis económico

versión On-line ISSN 2448-6655versión impresa ISSN 0185-3937

Resumen

ELIZALDE GUZMAN, Héctor Paulino; ARANA CORONADO, José Jaime  y  MARTINEZ DAMIAN, Miguel Ángel. Determinantes macroeconómicos de la inversión extranjera directa en México 2000-2016. Anál. econ. [online]. 2020, vol.35, n.89, pp.117-142.  Epub 13-Nov-2020. ISSN 2448-6655.

La presente investigación busca identificar los criterios macroeconómicos determinantes de la IED en México mediante variables económicas relacionadas con disponibilidad de recursos, dimensión del mercado, eficiencia y riesgo económico. Mediante un modelo de vectores autorregresivos (VAR) se identifican las variables que explican el desempeño de la IED durante el periodo 2000-2016. Los resultados mostraron que la IED en México se explica tanto por variables relacionadas al criterio de eficiencia (precio del petróleo y nivel de endeudamiento), como por la misma variable IED, todas ellas con dos periodos de rezago. Las medidas promovidas por el gobierno de México durante el periodo de estudio permitieron mejorar la eficiencia de las empresas debido al menor costo en el precio del petróleo, y reducir el nivel de endeudamiento con respecto al PIB lo cual fomentó una mayor IED.

Palabras llave : inversión extranjera directa; vectores autorregresivos; eficiencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )