SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue89Design of a fuzzy cognitive map as an approach to a contemporary socioeconomic structure: Contributions from institutionalismMacroeconomic determinants of direct foreign investment in Mexico 2000-2016 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Análisis económico

On-line version ISSN 2448-6655Print version ISSN 0185-3937

Abstract

GONZALEZ GARCIA, Juan. Causas, evolución y perspectivas de la guerra comercial para China. Anál. econ. [online]. 2020, vol.35, n.89, pp.91-116.  Epub Nov 13, 2020. ISSN 2448-6655.

El texto analiza el conflicto comercial entre los Estados Unidos (EU) y China, sus antecedentes, evolución reciente y las perspectivas, de cara a la tercera década del presente siglo, en la cual se considera que China establecerá las bases para consolidar su modelo de desarrollo económico de largo plazo, apoyado en la economía orientada al fortalecimiento de su mercado interno. Desde esta perspectiva, se analiza el impacto económico que ha generado la guerra comercial entre EU y China sobre el Producto Interno Bruto (PIB) global, el comercio internacional y particularmente sobre la economía china, frente a su objetivo de convertirse en una potencia económica en el siglo XXI. Se plantea que, en el corto plazo, China ha sido más afectada que EU, pero en el largo plazo, establecerá las bases para convertirse en una economía desarrollada.

Keywords : guerra comercial; comercio internacional; PIB, aranceles; acuerdo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )