SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número88Informalidad en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM): un análisis econométrico espacial y de error cuantilLa formación en la teoría del capital humano: una crítica sobre el problema de agregación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Análisis económico

versión On-line ISSN 2448-6655versión impresa ISSN 0185-3937

Resumen

GARCIA FERNANDEZ, Francisco; WALLE FLORES, Grecia Roxette  y  GALVAN VERA, Antonio. Identificación de subsectores estratégicos y flujos intersectoriales a partir de la matriz insumo-producto del estado de Tamaulipas, México. Anál. econ. [online]. 2020, vol.35, n.88, pp.209-238.  Epub 13-Nov-2020. ISSN 2448-6655.

A lo largo de los últimos años, los economistas han desarrollado herramientas para la identificación de industrias estratégicas, cadenas productivas, encadenamientos y economías de aglomeración. La Matriz Insumo Producto (MIP) es utilizada ampliamente para explicar el comportamiento de la estructura económica en un nivel desagregado. El presente trabajo muestra la estructura económica del estado de Tamaulipas a través de la regionalización sub-sectorial de la MIP nacional 2013 del INEGI, utilizando el método de Flegg y Webber. Los resultados representan las relaciones de compra-venta de insumos intersectoriales de la economía tamaulipeca, que son requeridos para consumo intermedio. Se obtiene una matriz simétrica que desglosa el Valor Bruto de la Producción por sector, a través de flujos regionales intersectoriales. El análisis es de naturaleza transversal, descriptiva, y está delimitado por la información de carácter secundario. Se encuentra que en el estado existen 11 sectores clave para el desarrollo estatal por su elevada concentración en la región y la dependencia que tiene el resto de la economía de estas a través de las cadenas de producción.

Palabras llave : Matriz Insumo Producto; regionalización; Tamaulipas; sectores estratégicos; flujos regionales intersectoriales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )