SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número88Huella hídrica manufacturera. Una comparación entre países ricos y pobresEstructura de las exportaciones y competitividad. El caso de México, 1995-2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Análisis económico

versión On-line ISSN 2448-6655versión impresa ISSN 0185-3937

Resumen

TINOCO-GARCIA, María José  y  GUZMAN-ANAYA, Leo. Factores Regionales de Atracción de Inversión Extranjera Directa en México. Anál. econ. [online]. 2020, vol.35, n.88, pp.89-117.  Epub 13-Nov-2020. ISSN 2448-6655.

La presente investigación tiene como objetivo analizar los factores que son determinantes para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) en México durante el periodo 2000-2018. Para esto, se utilizó un modelo econométrico de datos de panel dinámico donde la variable dependiente se representó mediante los flujos de IED en los diferentes estados de México; las variables independientes incluidas fueron la demanda regional, costos de producción, políticas públicas regionales y presencia regional de economías de aglomeración. Los resultados señalan que las variables de costos de producción, economías de aglomeración y la IED rezagada son determinantes para la atracción de IED en México; por otro lado, la variable demanda regional resultó significativa en ciertas especificaciones y la de políticas públicas no resultó significativa.

Palabras llave : inversión extranjera directa; factores de atracción; análisis de datos de panel dinámico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )