SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número88La rutinización del empleo en MéxicoFactores Regionales de Atracción de Inversión Extranjera Directa en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Análisis económico

versión On-line ISSN 2448-6655versión impresa ISSN 0185-3937

Resumen

VALDERRAMA SANTIBANEZ, Ana Lilia; NEME CASTILLO, Omar  y  FLORES MARQUEZ, Héctor. Huella hídrica manufacturera. Una comparación entre países ricos y pobres. Anál. econ. [online]. 2020, vol.35, n.88, pp.69-88.  Epub 13-Nov-2020. ISSN 2448-6655.

El dinamismo del sector manufacturero a nivel mundial depende sustancialmente del acceso al agua. En la actualidad los países ricos consumen mayores cantidades de agua en términos absolutos que las economías pobres; no obstante, en términos per cápita o por unidad de valor agregado, los países de menor ingreso registran consumos hídricos más elevados, generando una marcada desigualdad en la huella hídrica entre estos grupos de países. El documento tiene como objetivo identificar las desigualdades de consumo de agua de los productos industriales entre grupos de países. Para ello, se calcula la huella hídrica mediante el análisis insumo-producto (IP) para un grupo de 150 países durante el periodo 1996-2005, con información disponible en Mekonnen y Hoekstra (2011), y se estima la desigualdad mediante el índice Theil propuesto por Duro y Teixidó (2013). Los resultados confirman el desequilibrio en la distribución del consumo de agua entre estos países. Por ende, se infiere que el consumo de bienes manufactureros de los países ricos se sustenta en una huella hídrica comparativamente baja a la de los países de menor ingreso, siguiendo, entonces, una estrategia industrial intensiva en consumo de agua.

Palabras llave : Huella hídrica; países ricos y pobres; desigualdad; sector industrial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )